Solo se el nombre y el apellido de mi antepasado y que provenía de Italia, nada más, ni los padres, ni la fecha de nacimiento, ni el lugar ni la región donde nació, puedo tener la esperanza de encontrar el documento de su nacimiento?
Ciertamente sí, es posible conseguir la partida de nacimiento del antepasado que emigró. Será necesario trabajar tanto en el país de origen como en aquel país de llegada, trabajar sobre los apellidos en Italia, encontrar la partida de matrimonio y las actas o partidas de nacimiento de los hijos, obtener los nombres de los padres, en suma será un camino largo; sin embargo, es ciertamente posible llegar al objetivo.
En el registro de emigración hecho al llegar, mi antepasado declaró ser de Torino, en cambio resulta que provenía de un lugar en la provincia de Cuneo. ¿ Porqué existe esta discrepancia, será su acta o partida de nacimiento la apropiada ?
Los emigrantes citaban a menudo que eran naturales de grandes ciudades de su territorio, tal ves porque eran mas reconocibles, mientras que con frecuencia provenían de pueblos pequeños, sin considerar que los territorios sufrían muchos cambios así como también las regiones y las provincias.
En la acta o partida de defunción resulta que mi bisabuelo se llamaba Sebastiano, en el documento de nacimiento aparece como Pedro Sebastiano. ¿ Porqué es esto? Y sobre todo, el Consulado italiano aceptará este documento?
Las personas, antiguamente tenían varios nombres, necesitaban rendir homenaje a los abuelos, a los padrinos, a algún hermano fallecido etc. De aquí que tenían una serie de hasta cuatro nombres, aunque la persona era llamada con un solo nombre obviamente, y no necesariamente por el primero. Si en general, los padres son los mismos, no hay ningún problema, la identidad se confirma, eventualmente es útil obtener del comune o parroquia, una copia del estado de familia completo. Los problemas al contrario pueden surgir, si el antepasado figura con un nombre diferente, de aquel que aparece en otras actas o partidas, cosa que por suerte sucede raramente.
Mi antepasado fue inmigrante italiano, nació en los primeros años de los 1800, pero no sabemos exactamente cuando falleció, pueden surgir problemas en la solicitud de la ciudadanía por esta razón?
Es necesario encontrar el acta o partida de defunción del ancestro italiano, antes de proceder a la búsqueda de aquella partida de nacimiento, si el antepasado falleció antes del 17 de marzo de 1861, fecha de la proclamación de Reino de Italia, no se considera más ciudadano italiano y no puede transmitir la ciudadanía italiana a los descendientes.